jueves, 20 de septiembre de 2018

REUNIÓN SK BARCELONA 25/05/2018 (3ª parte). Tratamiento del SK.













Continuando con la Jornada de Barcelona, vamos a hacer un apartado especial dedicado al tratamiento y controles médicos que fueron tratados también por el Dr. Yeste y la Dra. Castreras.

Esta parte la hemos dividido en dos apartados, el primero que dedicaremos a la etapa de la vida que comprende entre el nacimiento y la pubertad (antes del inicio con el tratamiento de testosterona) y la etapa desde el inicio del tratamiento con testosterona en la pubertad en adelante.


Recomendaciones se seguimiento en niños antes del tratamiento de testosterona:

Lactantes (0-12 meses): Cariotipo, consejo genético, tratamiento de micropene y ciptorquidia, tratamiento hormonal en minipubertad infantil,...

La importancia de la minipubertad en el período de lactante (entre los 3-6 meses) y la administración de testosterona en esta fase, es algo poco estudiado, no establecido en ningún protocolo. Es en estas edades donde se puede administrar tratamiento con testosterona para mejorar los problemas futuros, que incluye el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, en casos de micropene, incluso modular los trastornos neurocognitivos.

Infancia (1-12 años): Seguimiento antropométrico, vigilancia logopedia y conducta, soporte psicológico,...

Pubertad (12-18 años): seguimiento hormonal, vigilancia logopedia y conducta, soporte psicológico...

¿Cuándo comenzar con el tratamiento con testosterona en púberes?

No hay un criterio unificado, cada individuo es único y así debe ser tratado. Se aconseja que si los niveles de testosterona son normales no medicar en la primera pubertad. Si hay erecciones matutinas también es indicador de que los niveles de testosterona están bien. El tratamiento con testosterona en púberes afecta a su fertilidad, disminuyéndola y además eleva los niveles de hematocrito.

El tratamiento con testosterona se ofrece cuando esta hormona decae por debajo de los valores normales para la edad y/o las gonadotropinas (LH, FSH) están elevadas. El objetivo es inducir y mantener una virilización apropiada. El tratamiento suele iniciarse en la pubertad. Mejora la energía, el rendimiento muscular y la masa ósea, así como contribuye a reducir el riesgo cardiovascular. También mejora la actitud psicosocial.

Es conveniente mantener un estilo de vida saludable. Es importante evitar el aumento de peso, mediante actividad física y comidas saludables. Hace falta una dieta rica en verduras, frutas, legumbres, pescado, frutos secos etc, evitando comidas procesadas industrialmente, azúcares simples, bebidas alcohólicas.

Generalmente el objetivo es mantener los niveles de testosterona en el rango medio de la normalidad para la edad del hombre. Las hormonas LH y FSH también nos ayudan a decidir cuando comenzar el tratamiento y dan información para ajustar la dosis de testosterona. Cuando se inicia la testosterona en la adolescencia se hace en dosis crecientes.

Hay diferentes presentaciones de testosterona que se pueden administrar por vía intramuscular o como aplicación cutánea. Otras rutas más infrecuentes o menos disponibles son mediante la mucosa bucal o por vía oral.

Los intramusculares son ésteres de testosterona (enantato, cipionato, propionato de testosterona), 50-250 mg administrados cada 2-4 semanas por vía intramuscular (el médico lo ajustará en cada caso). Las concentraciones de testosterona muestran un pico post-administración que va decayendo hasta la siguiente dosis. Otra formulación es el Undecaonato de testosterona que permite una administración trimestral con un perfil farmacocinético más plano, es decir, no produce esos picos que producen las anteriores formulaciones.

La aplicación transdérmica se realiza mediante la testosterona en gel: aplicación de 50 mg diarios como dosis más habitual. El gel no se suele utilizar para la virilización en la pubertad por la posible no adherencia al tratamiento en los adolescentes, dado que hay que llevar una rutina diaria muy estricta.

2 comentarios:

  1. Gran trabajo!!! Muchísimas gracias!!! Que suerte teneros
    Mamá de Jota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a todos por seguirnos. Saber que podemos ser de ayuda para familiares y afectados es lo que hace que saquemos tiempo de donde no lo hay para continuar con el blog, aunque mucho menos de lo que nos gustaría.
      Gracias de verdad por tus palabras.
      Las mamás blogueras te mandamos un abrazo enorme.

      Eliminar

PARA PUBLICAR COMENTARIOS:
Si seleccionas Anónimo en el desplegable no aparecerá ninguna información de tu perfil. Los comentarios se publicarán después de la supervisión de las autoras del blog. Gracias.