viernes, 1 de mayo de 2015

Problemas de aprendizaje

Dos de nuestros tres niños, Urko y Manuel, empezaron en septiembre de 2014 en primaria. En la etapa de infantil si tenían dificultades ninguno de sus profesores nos puso sobre aviso. Pero llegó 1º de primaria y empezaron a notarse los problemas de aprendizaje. No es el caso de Aitor que como él mismo cuenta en la página Nuestros hijos, en general, saca muy buenas notas y ya está en 4º curso.

Los problemas de Urko y Manuel son fundamentalmente con la lectoescritura. Es un problema que estamos tratando de solucionar, como se haría con cualquier otro niño: con mucho esfuerzo del niño y de sus padres. Tienen que trabajar más que otros niños de su clase, porque un niño que no entiende lo que lee difícilmente va a realizar bien un ejercicio, sea de la materia que sea.

Ahora os voy a hablar como mamá de Manuel, en base a mi experiencia. Si vuestro niño aún no ha llegado a primaria, mi recomendación es que en la etapa de infantil estéis atentos y que intentéis que el niño empiece a leer antes de empezar en primaria. A nosotros siempre se nos ha dicho que no es objetivo de esa etapa y es verdad, y también se nos dijo que en diciembre del primer curso de primaria todos sabían leer. Y sí, eso es cierto, pero para niños que no tienen dificultades de aprendizaje. 
Manuel ha avanzado muchísimo gracias a que tiene una profesora estupenda que le ha mandado deberes personalizados todo el primer trimestre, que en el segundo lo asignó a un grupo de refuerzo y con la que tenemos unas tres tutorías por trimestre, además de las tutorías express de los encuentros en el cole de pasada.

Es difícil conseguir que un niño tan pequeño coja la rutina de los deberes, pero se consigue, y el esfuerzo se nota y mucho, aunque a veces en las notas no se ve recompensado, pero la manera de evaluar es un tema que merece una entrada en exclusiva.

Se necesita muuuucha paciencia, cariño, tiempo y esfuerzo, vamos como con cualquier crío.

Como véis con el ejemplo de Aitor, no todos los niños 47xxy tienen las mismas dificultades. Ojalá vuestros hijos no tengan este problema, pero si os encontráis en nuestra misma situación esperamos que nos dejéis vuestros comentarios en la entrada y os podremos detallar un poco más cual está siendo el proceso de aprendizaje de nuestros niños.


2 comentarios:

  1. Hola buenos días, acabo de encontrar vuestro blog mi hijo Gabri tiene 13 años y se lo diagnosticaron en junio de este año, ha sido un palo muy grande Ya que no nos esperábamos algo así, intentamos tener total normalidad hacía esto pero si que es verdad que ahora empezamos a entender muchas cosas que antes no comprendiamos. Tiene bastantes problemas con los estudios ya que no es capaz de concentrarse y en ese aspecto estamos un poco perdidos porque no encontramos la forma adecuada para ayudarle. Por lo demás es un niño muy bueno, cariñoso y respetuoso con todos, es un grandullon con sus trece años ya mide 1,81 pero todo lo que tiene de grande lo tiene de cariñoso y amoroso . Lo dicho un placer poder compartir con mas papás que están en nuestra misma situación, y si sabeis algún método que os funcione para poder ayudarle os agradecería me lo comentáis. Un saludo.

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    1. Estimada Lourdes,
      Bienvenida a nuestro blog. Entendemos que la noticia os haya supuesto un disgusto, porque es difícil asumir muchas cosas: dificultades, síndrome, infertilidad, tratamiento crónico, listado de posibles enfermedades, ... Pero desde nuestra experiencia (las tres recibimos un diagnóstico prenatal) sólo podemos decirte que debéis tranquilizarlos. No es tan terrible como lo pinta la literatura que hay en internet. No existe un patrón único entre los XXY y sólo un 33% de los afectados lo descubre en algún momento de su vida. Es decir, muchos llevan una vida normal, sin grandes dificultades o síntomas que delaten su peculiaridad.
      ¿Podrías decirnos cómo habéis llegado al diagnóstico? Dices que ahora entiendes cosas ¿Qué le sucedía a Gabri?
      Respecto a las dificultades con el estudio ¿siempre las ha tenido? ¿le han hecho algún diagnóstico psicopedagógico? Sabes que algunos XXY tienen dificultades de aprendizaje que puede deberse a uno o múltiples factores: problemas con la lecto-escritura (dislexia, disortografía,...), problemas de cálculo (discalculia) y otros se acercan al TDA o simplemente tienen una disfunción ejecutiva-atencional, sin ser un trastorno de atención. Raramente un XXY será hiperactivo (pero conocemos alguno), aunque a ratos si puedan ser impulsivos o tener cambios bruscos de humor,
      ¿Que os ha dicho el endocrino?¿ya tenéis la analítica para valorar sus niveles de testosterona? Algunos chicos dicen que el inicio del tratamiento les ayudó a concentrarse, a tener más energía, más seguridad, ... Pero la edad de tratamiento la debe decidir el endocrino según sus valores de testosterona, de LH y FSH. Además, en el tema de seguimiento y tratamiento, cada maestrillo tiene su librillo y en cada comunidad autónoma el protocolo es diferente ¿podemos preguntarte de dónde eres? Igual conocemos alguien en tu entorno para que pudieras conocer. Conocer a otras familias y afectados siempre nos parece una buena opción. Lo dejamos en tus manos.
      Si quieres contarnos más y de forma más anónima te invitamos a contestarnos por privado a tenerunhijoxxy@gmail.com, he intentaremos seguir apoyándote en todo lo que podamos.
      Un saludo.

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