sábado, 2 de mayo de 2015

Testículos en ascensor


Quizás hayáis notado (como nos ha ocurrido a dos de nosotras) que a veces los testículos de vuestro hijo “desaparecen” de la bolsa escrotal o que él mismo se manipula y “juega” a esconderse los testículos “ahora están, ahora no están”.

Se trata de los denominados testículos en ascensor.  
Éstos permanecen en el escroto pero bien espontáneamente o con maniobras manuales, ascienden fácilmente al conducto inguinal, donde pueden permanecen durante un tiempo.  Suelen descender sobretodo cuando aumenta la temperatura, como en baños con agua templada o con fiebre, o en situaciones en que el niño está relajado.  Es en estas situaciones donde podemos palparlos con más facilidad. Por el contrario, el frío o el nerviosismo, puede hacer que asciendan. La mayor parte de las veces ocurre de manera espontánea por un reflejo cremastérico exagerado. El reflejo cremastérico es el reflejo que se produce al estimular la piel de la parte superior e interna del muslo que da lugar a la contracción del músculo cremáster de ese lado, lo que provoca el ascenso del testículo.


El testículo en ascensor es frecuente entre los 3 meses y los 8 años. En la pubertad estos testículos suelen quedar en su posición dentro del escroto. No se considera patológico y no precisa tratamiento, aunque sí precisa un seguimiento por el pediatra por tener mayor riesgo de reascenso y causar criptorquidia.

Hay que diferenciar los testículos en ascensor de la criptorquidia, que es la ausencia de uno o de los dos testículos en el escroto. La ausencia puede ser desde el nacimiento o pueden haber ascendido posteriormente al año de edad. La criptorquidia sí se considera patológica y precisa tratamiento cuando no se ha resuelto espontáneamente en los primeros meses de vida. Los niños XXY pueden tener más riesgo de tener criptorquidia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA PUBLICAR COMENTARIOS:
Si seleccionas Anónimo en el desplegable no aparecerá ninguna información de tu perfil. Los comentarios se publicarán después de la supervisión de las autoras del blog. Gracias.