sábado, 16 de mayo de 2015

DEA, TDA o Dislexia ..... una carrera de obstáculos. Parte I

En esta entrada me gustaría contaros cuales han sido nuestros pasos para ayudar a nuestro hijo con las dificultades que hemos ido detectando y nuestra propia experiencia, para que veáis que a veces no ha sido del todo satisfactoria al encontrarnos por el camino con profesionales que no están a la altura.

Urko tuvo un desarrollo normal, pero con el lenguaje y la lectoescritura tenía ciertas dificultades. Desde educación infantil pronunciaba mal la /r/, /rr/, /z/, /s/,… Con 4 años su dentista detectó que tenía corto el frenillo lingual y el pediatra nos derivó al cirujano infantil, que decidió que era necesario intervenir. La idea de una intervención nos llevó a pedir una evaluación a una logopeda y saber si sólo con terapia de logopeda podría superar sus dislalias.  La logopeda confirmo el diagnostico anterior y Urko fue operado con 4 años, en una intervención sin ingreso y con una recuperación muy sencilla.

Tras la operación y con los ejercicios en casa mejoró su pronunciación pero no lo resolvió; por ello, con el inicio de primer curso de primaria, comenzamos con terapia de logopeda  dos sesiones por semana y en 6 meses prácticamente resolvió sus problemas de pronunciación.

La misma logopeda, y ante nuestra insistencia porque no se iniciaba en la lectura, le realizó una evaluación lectoescritora comprobando que tenía un problema de conciencia fonológica. Durante 3 meses trabajó la ausencia de conciencia fonológica y comenzó a leer aún lo hacía con cierta dificultad.

A estas dificultades se unían los problemas con las matemáticas, la falta de atención y concentración en el colegio, y sobre todo, la mala suerte de tener una profesora con sensibilidad cero y pedagogía del siglo pasado. No sólo no fue capaz de detectar sus problemas lectoescritores, sino que ha catalogó al niño como desmotivado y vago, y consideró que como era capaz lo que había que hacer era “hacerle duro” para que trabajara. Ante tal actitud decidimos “buscarnos la vida” fuera del colegio y conseguir una evaluación que permitiera que Urko tuviera, si lo necesitaba, apoyo escolar.

En el mes de febrero, en la revisión anual de endocrinología, comentamos los problemas escolares y nos remiten a psicología y neurología. La psicóloga le realiza un test cognitivo, evaluando su CI como normal, añadiendo que no ve trastorno atencional y que considera aún pronto para detectar una dislexia; que aunque tenía dificultades para leer, estaba dentro de la evolución de un niño de 6 años y que si no evoluciona el curso que entonces lo volvieramos a evaluar.

Un mes más tarde nos citan en neurología infantil. El médico que nos atendió centró su discurso en la cuestión del TDA (trastorno de atención) dándonos unos test para rellenar en casa y en el colegio, y sugiriéndonos que en la próxima visita en noviembre, si los resultados eran altos, podíamos medicar un par de meses al niño para ver si mejoraba en atención y concentración. Tras esta visita y el poco feeling pedimos cambio de médico, puesto que sin una evaluación personalizada al niño, y una terapia psicopedagógica previa, medicar a nuestro hijo era la última de las posibilidades.

Conociendo la alta prevalencia de dislexia entre los XXY y lo importante de la intervención temprana en estos casos, decidimos buscar asesoramiento en la asociación de dislexia de nuestra provincia. La atención por parte de la asociación fue exquisita y  nos dijeron que los colegios no valoraban esta dificultad hasta 3º curso de primaria hasta que proceso lectoescritor no se culmina. También nos dijeron que independientemente de que sea disléxico o no, Urko tenía unas dificultades de aprendizaje o DEA, que debían ser consideradas a nivel escolar y que debíamos pelear por ello.

A final de curso conseguimos una reunión con el colegio con la tutora y la psicopedagoga para ver cual era la valoración que hacían del proceso de aprendizaje de Urko y que medidas pensaban tomar para el próximo curso. Durante el verano no dejamos de trabajar y de aplicar técnicas para niños con TDA en la rutina de casa, pero decidimos darle un poco respiro a Urko y darle vacaciones a la terapia logopeda. El esfuerzo durante el curso debía tener alguna recompensa.

Continuará….

3 comentarios:

  1. Me alegro muchísimo de que hayàis iniciado este blog, mi bebe q nacerà en breve tiene sk , y es muy complicado encontrar referencias serias sobre el tema. Soy de Madrid y aunque emocionados ir la llegada de nuestro segundo peque tb preocupados por darle nuestro apoyo desde un conocimiento q ahora mismo no tenemos. Nuestras dudas màs inminentes son que hemos leìdo q de bebes si se puede hacer algùn tratamiento para q quede en el recuerdo para la pubertad, y q ahora mismo estamos en la sanidad pública, a mì siempre me ha parecido muy buena y ahora me estoy planteando si hay profesionales privados que conozcan màs sobre el tema, o si me haràn las pruebas necesarias.... Bueno agradecerìa cualquier ayuda e información. Gracias de nuevo por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar felicitarte por la próxima llegada de tu hijo y en segundo lugar disculparnos por no contestarte antes.
      Sobre lo que comentas de los tratamientientos en bebés, ninguno de nuestros hijos recibió tratamientos especiales. Con dos años, sí que a uno de ellos el endocrino le pinchó testosterona pero porque consideró que tenía micropene, no por el síndrome en sí. Puede que te refieras a eso. Lo que les dijeron a los padres es que esas inyecciones conseguían que cuando en la adolescencia le pinchasen testosterona, los genitales fuesen más sensibles a la misma. Otros endocrinos no son partidarios de ponerlas.
      Por otro lado el tema de sanidad pública o privada creemos que es más un tema de buenos o malos profesionales. Dos de nosotras tenemos SS y otra seguro privado y nos hemos encontrado de todo, médicos que desconocían el síndrome totalmente y otros muy buenos profesionales.
      Esperamos haberte ayudado. Si quieres comentarnos algo más y que no quede publicado en el blog, puedes mandarnos un correo a tenerunhijoxxy@gmail.com
      Queremos agradecerte que hayas confiado en nosotras. Nos hace muchísima ilusión!
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
    2. Esperamos que sigas visitándonos porque tenemos nueva información sobre los tratamientos con testosterona en bebés.
      El endocrino de uno de nuestros niños, en su última revisión, le confirmó que el tratamiento que se le había aplicado cuando tenía 2 años, actualmente se hace de los 7 a los 12 meses porque es más eficaz.
      Ninguna somos de Madrid y no sabemos si será una práctica generalizada. Lo mejor sería que se lo comentases al pediatra de tu hijo para que te derive cuanto antes al endocrino.
      Como ves, este blog se nutre de nuestras experiencias y esperamos que también de las vuestras. Si te parece bien, cuando sepas exactamente cómo va a ser el tratamiento de tu peque, nos gustaría que lo compartieses con nosotras, bien en el blog o bien por correo a tenerunhijoxxy@gmail.com. Seguro que ayudaría mucho a otros padres de bebés XXY.
      Esperamos leerte pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar

PARA PUBLICAR COMENTARIOS:
Si seleccionas Anónimo en el desplegable no aparecerá ninguna información de tu perfil. Los comentarios se publicarán después de la supervisión de las autoras del blog. Gracias.